santa_teresa_de_jesus

Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús

He aquí el testimonio creativo de un grupo de compositores españoles e hispanoamericanos para recordar la figura de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582) en el V Centenario de su nacimiento. Es un documento comprometido con la interpretación del pensamiento de la santa esbozado como paradigma de la mística cristiana del siglo XVI y actualizado hoy como una de las razones históricas que sustentan nuestro presente. La obra de Santa Teresa, escrita en verso y prosa, es glosada en este recital en melólogos que resaltan sus esencias místicas desde el prisma musical de nuestro tiempo.

Los seis melólogos que hoy se exhiben en su honor son glosas que ornamentan la belleza del pensamiento teresiano y exégesis musical de unos textos que, recitados, adquieren una dimensión poética sublime, al tiempo que se desvelan como invitación al conocimiento y al placer de su disfrute.

La música y los músicos de España y América que protagonizan este recital se suman de esta forma al propósito universal de honrar a una de las figuras más universales que han iluminado nuestras moradas.

 

MANUEL GALIANA, recitador
MARISA BLANES, piano 

6 ESTRENOS ABSOLUTOS 

 

PROGRAMA:

CARLOS CRUZ DE CASTRO (España, 1941)
Las moradas del castillo interior
Moradas Cuartas. El contexto le dio entender que es cosa diferente el pensamiento y el entendimiento.

TOMÁS MARCO (España, 1942)
Camino de perfección
Padre nuestro

ALFREDO RUGELES (Venezuela, 1949)
Ayes del destierro

FRANCISCO NOVEL SÁMANO (España, 1969)
El libro de la vida
Capítulo 32. En que trata cómo quiso el Señor ponerla en espíritu en un lugar del infierno que tenía por sus pecados merecido.

EDUARDO SOTO MILLÁN (México, 1956)
Vivo sin vivir en mí

JOSÉ LUIS TURINA (España, 1952)
Nada te turbe