Mujeres Cervantinas

 

Una producción de ENLACES SONOROS – MÚSICA Y MÚSICOS DE ESPAÑA Y AMÉRICA – 2016 

Manuel Galiana, actor
Marina Rodríguez Cusí, mezzo
Marisa Blanes, piano
Diseño y dirección: Luciano González Sarmiento

 

mujeres_cervantinas_centenario

 

A QUIEN LEYERE

En una España cerrada y contrarreformista, empeñada en disfrazar la realidad y negar la dignidad de la mujer desde una concepción masculina y jerarquizada del poder, la obra de Cervantes, quien convivió largo tiempo de su vida con las mujeres de su familia, nos demuestra que fue un profundo conocedor de la psicología femenina. Así lo vemos sobre todo en las “Novelas Ejemplares” y en el “Quijote”, donde en muchas ocasiones son ellas las auténticas heroínas. La actitud del escritor alcalaíno es siempre comprensiva con la mujer y su percepción de lo femenino arranca del calor de la verdad. Aunque Cervantes no se libró de los tópicos y prejuicios patriarcales de su época, la mirada serena, natural y humanísima con que modela los personajes de sus novelas, pero también los de su teatro, se dirige especialmente hacia las mujeres. Se trata de una mirada admirativa en la que la mujer se nos muestra como sujeto activo y autónomo de pensamiento, algo innovador en la España de entonces. Mujeres que tienen y defienden su personalidad y libertad por encima de las ataduras sociales y en las que, según el maestro “Azorín” sobresalen dos rasgos comunes: la curiosidad sin perversión y el hecho de que se entreguen a su instinto y a la Naturaleza, alejándose así del constreñido moralismo patriarcal de la Iglesia.

Galatea, la gitanilla Preciosa, Catalina de Oviedo, la ilustre fregona Costanza, Isabela, Cornelia, Dorotea, Altidisora, Luscinda, Sigismunda, la Aldonza devenida en Dulcinea… conforman unos personajes vigorosos, casi dotados de realidad histórica. Esa disposición humana, tolerante y comprensiva de Cervantes se vuelve mayúscula en el caso de la pastora Marcela, todo un símbolo de independencia y de libertad en su discurso feminista: “Yo nací libre, y para poder vivir libre, escogí la soledad de los campos”. Y es que la pasión que siempre tuvo por la libertad el autor del “Persiles” la compartió con sus criaturas literarias. Cervantes, frente a autores como Lope, Calderón o Quevedo, admira y respeta a las mujeres en su diversidad, las hace salir a los caminos “solas y señeras”, coincidiendo de este modo con el pensamiento de una escritora contemporánea suya, María de Zayas. Mujeres de Cervantes que tratan de ser “dueñas” de sí mismas, muchas de ellas “mujeres ejemplares” que se protegen de la hostilidad y de los convencionalismos sociales y morales de su tiempo. Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que, hoy, cuando conmemoramos el cuarto centenario de la muerte del mayor autor de nuestra literatura, se vuelve palabra y música.

Fernando Abascal, poeta

Mujeres cervantinas es un documento creado por un colectivo de compositores españoles e hispanoamericanos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y rendirle homenaje destacando la figura femenina, que en la obra del escritor español aparece rutilante y significativa.

La palabra de Cervantes, glosada musicalmente por la contemporaneidad de seis compositores, teje el hilo que nos conduce a cada una de las mujeres cervantinas cantadas en este documento para comprender los valores de la idiosincrasia femenina, que él admira y defiende a ultranza.

Seis canciones, referidas a seis mujeres creadas por el estro cervantino, actualizadas por la inspiración y el ingenio de seis compositores y compositoras para interpretar la historia y rendir homenaje al escritor más universal.

Seis canciones, precedidas de un preámbulo recitado, para seis mujeres cervantinas

 

PROGRAMA

  • LAURA VEGA (Vecindario, Las Palmas, 1978)
    Galatea (La Galatea)
  • DAVID DEL PUERTO (Madrid, 1964)
    Costanza (La ilustre fregona)
  • ROBERTO SIERRA (Vega Baja, Puerto Rico, 1953)
    Preciosa (La Gitanilla)
  • JOSÉ LUIS CAMPANA (Buenos Aires, Argentina, 1949)
    Catalina (La gran sultana)
  • TOMÁS MARCO (Madrid, 1942)
    Dulcinea. Esbozo de Dulcinea (Don Quijote de la Mancha)
  • CONSUELO DÍEZ (Madrid, 1958)
    Marcela. Canción desesperada (Don Quijote de la Mancha)

Intérpretes 

  • MANUEL GALIANA, actor
  • MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ, mezzosoprano
  • MARISA BLANES, piano

Formato

  • Plantilla: RECITADOR – MEZZOSOPRANO - PIANO
  • Recitado (hablado) con acompañamiento de piano
  • Canción (Mezzosoprano y piano)

 

Duración de cada número (recitado y canción) 10/12’ ca.

Duración total del recital: 75 minutos ca.

 

Textos

Recitado y cantado 

Los textos de Cervantes recitados por el actor MANUEL GALIANA se desarrollan como un PREÁMBULO tratado musicalmente a modo de “melólogo” (acompañando el recitado con el piano) para llegar al punto álgido de cada número, que es la CANCIÓN de cada mujer cervantina, cantada por la mezzosoprano MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ y acompañada por MARISA BLANES, piano.

 

Encargo: ENLACES SONOROS – MÚSICA Y MÚSICOS DE AMÉRICA Y ESPAÑA

Textos de MIGUEL DE CERVANTES

Música de LAURA VEGA – DAVID DEL PUERTO – ROBERTO SIERRA -     JOSÉ LUIS CAMPANA – TOMÁS MARCO – CONSUELO DÍEZ

Intérpretes: MANUEL GALIANA  (actor) – MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ (mezzosoprano) – MARISA BLANES (piano)

Diseño y dirección: LUCIANO GONZÁLEZ SARMIENTO

 

ESTRENO ABSOLUTO

  • DOMINGO, 3 DE JULIO.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE GRANADA
    Centro Federico García Lorca –  22,30 h

 

GIRA DE ESTRENOS

JULIO

  • VIERNES, 15.- FESTIVAL DE MÚSICA DE LA MANCHA. QUINTANAR DE LA ORDEN
    Centro Príncipe de Asturias – 21,30 h 
  • DOMINGO, 17.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO
    Teatro Municipal –  20,00 h 
  • DOMINGO, 24.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE SEGOVIA
    Patio de Armas del Alcázar de Segovia – 22,00 h

AGOSTO 

  • JUEVES, 18.- UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO. SANTANDER
    Paraninfo de Las Llamas – 20,00 h 

SEPTIEMBRE 

  • VIERNES, 30.- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. MADRID
    Salón de actos – 19,30 h 

OCTUBRE 

  • DOMINGO, 23.- BANYERES DE MARIOLA. ALICANTE
    Teatro Principal – 20,00 h 

NOVIEMBRE 

  • VIERNES, 4.- ZARAGOZA. IBERCAJA – OBRA SOCIAL
    Patio de la Infanta – 12,00 h. Concierto para escolares
    Patio de la Infanta – 20,00 h. Recital público 
  • LUNES, 7.- TORRELAVEGA. SANTANDER
    Teatro Concha Espina – 20,00 h 

 

Presupuesto: consultar

 

INTÉRPRETES 

MANUEL GALIANA, actor

manuel-galiana--644x362Iniciado en el mundo de la interpretación bajo la dirección del profesor de literatura Antonio Ayora en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, se graduó en la Escuela de Cinematografía de Madrid obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación.

Galiana ha participado en diversas producciones para el cine y para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre las numerosas  distinciones que  le han sido  concedidas a lo largo de su dilatada carrera podrían citarse algunas como el Premio “El Espectador y la Crítica” (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por “su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles”.

En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España.

Recientemente (2014) le ha sido concedida la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

 

MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ, mezzosoprano

marinaNació en Siete Aguas (Valencia) y cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Valencia, en la especialidad  de oboe  y posteriormente canto con Ana Luisa Chova, obteniendo el Premio de honor Fin de Carrera.

Ha sido galardonada en los concursos “Eugenio Marco” de Sabadell, Internacional de “Música Española en Compostela” y Concurso Internacional “Francisco Viñas” de Barcelona.

Tras debutar con (Cherubino) Le Nozze di Figaro  en el Palau de la Música de Valencia, desarrolla una intensa actividad en el campo de la ópera: (Ottone) L’Incoronazione di Poppea, (Smeton) Anna Bolena, (Suzuki) Madame Butterfly. (Romeo) Capuletti ed i Montecchi, (Olga) Eugene Onegin, (Zia Principessa) Suor Angélica, y otros tantos roles de los títulos operísticos más famosos (Otello, El oro del Rin, El ocaso de los dioses, Salomé, El caballero de la rosa, etc.)

Ha actuado en los teatros más importantes de España y  en las salas más prestigiosas de Europa: Golden de Palermo, Alte Oper Frankfurt, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Staatsoper de Hamburgo,  Salle Pleyel de Paris, etc.

Ha cultivado el género del Oratorio: Stabat Mater de Pergolesi, Weihnachts-Oratorium y Magnificat de Bach, Mesías de Haendel, Los Ángeles de R. Chapí, La Damoiselle Elue de Debussy, El Amor Brujo y El Sombrero de Tres Picos de M. de Falla, y otros muchos títulos.

Ha dedicado una especial atención a la música española contemporánea con estrenos de Báguena Soler, M. Palau, M. Ortega, R. Garay, Tomás Marco, A. García Abril. www.marinarodriguez-cusi.com

 

MARISA BLANES, pianista

marisa_bn_320px “Artista de excepcional elocuencia y versatilidad”… Así definía uno de los más ilustres críticos musicales (Enrique Franco) la personalidad de la pianista Marisa Blanes, confirmada a lo largo de una dilatada carrera  en el marco del concierto, la investigación y la docencia.

El prestigio pianístico alcanzado por Marisa Blanes viene refrendado por una intensa actividad en el ámbito de la docencia (Conservatorios de Castellón, Valencia, Alcalá de Henares…) y muy especialmente en el marco de la investigación musicológica, avalada por su “Doctorado musical” en la Universidad Politécnica de Valencia y el “Premio Extraordinario a la Investigación de Tesis Doctorales” concedido por el Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil-Albert”, destacando sus publicaciones (La obra pianística de Amando Blanquer (Valencia, 2005. Ed. UPV), Amando Blanquer: vida y obra (Alicante, 2006. IEAJG), Carlos Palacio – España en mi corazón (Madrid, 2011. Ed. Alpuerto).

Acaba de grabar en la Sala Manuel de Falla del RCSM de Madrid la versión integral de los 24 Preludios y Fugas Op. 87 de Dimitri Shostakovich, cuya publicación verá la luz próximamente con el sello IBS-CLASSICAL.

www.marisablanes.com

 

Diseño y Dirección

LUCIANO GONZÁLEZ SARMIENTO

luciano_gonzalezPianista de dilatada carrera internacional, especialmente en el ámbito de la música de cámara con el Trío Mompou, grupo con el que ha realizado una intensa labor de interpretación y divulgación de la música española, pedagogo de profunda dedicación docente en la Universidad Politécnica de Madrid (Pedagogía de la expresión) (1972-2002)  y musicólogo con dedicación especial a la música contemporánea.

Su faceta de escritor se ha plasmado en publicaciones de investigación (Psicomotricidad profunda - Ed. Miñón, Valladolid, 1982), de divulgación (Joaquín Achúcarro, desde el piano - Yamaha-Ed. Alpuerto, Madrid, 2002) y de poesía (Sonatina del aire y del viento” - Ed. Otras Voces. Santander, 2010), así como de textos poéticos que han estimulado obras musicales de algunos compositores españoles.

En la actualidad es director del Centro de Alto Rendimiento Artístico de la Institución Educativa SEK de Madrid y asesor musical de la Fundación Botín de Santander.

 

cervantes

 

 

COMPOSITORES 

JOSÉ LUIS CAMPANA

campanaCompositor argentino nacido en Buenos Aires.

Ha realizado sus estudios de composición en Buenos Aires con Jacobo Ficher y en Paris con Ivo Malec, Betsy Yolas en Análisis y en Música Electroacústica con Pierre Schaeffer y Guy Reibel.

Entre 1986 y 1992 ha sido profesor de Análisis y Música contemporánea en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Ha obtenido varios primeros premios internacionales de composición musical.

Sus obras  han sido encargadas y/o estrenadas en el IRCAM de Paris (Encargo de Pierre Boulez), Bienal de Venecia, GRM/Radio Francia,  Festival Presences » de Radio France, Donaueschingen/Radio Baden -Baden, Nuova Consonanza di Roma, Teatro Verdi/Parma, WDR de Colonia, «Musica» Estrasburgo, Mozarteum de Salzburgo, Academia Franz Liszt de Weimar, «Les Figures du siècle» Montpellier/France, Conservatorios Nacionales Superiores de Música de Paris y Lyon etc.

www.jlcampana.fr

 

CONSUELO DÍEZ

consueloEstudió en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo  los Títulos Superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte (Universidad Complutense). Es Doctora en Artes Musicales y  Master of Arts en Composición (Hartt School of Music,  Universidad de Hartford,  EE.UU.). Becada  en Europa  y  en América, destacando la Beca Fulbright,  y los Premios  “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EE.UU); “Ciudad de Heidelberg” (Alemania); II Panorama de Jóvenes Compositores  y  “Jóvenes Creadores” (España). Seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de compositores de la UNESCO,  en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos Festivales en los 5 continentes. Dirigió el programa “El canto de los adolescentes” sobre  Música Electroacústica en Radio Nacional de España. Es colaboradora  de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en 33 grabaciones discográficas y publicadas en Mundimúsica, Musicalis, Nadir y  Junta de Andalucía. Fue  fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988 y  Directora del Conservatorio de  Ferraz en Madrid, donde  enseña Composición y Música Electroacústica. Ha sido Directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea  y del Festival Internacional de Música  de Alicante (Ministerio de Cultura). Fue miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). Es Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003  el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra “Sabor a cristal” para representar a España en el Festival World Music Days. Es directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Toledo). Otros Premios: “Viva el espectáculo”, por el 15 Festival de Alicante, “Juan Martín de Nicolás” por la 12 edición del Festival de La Mancha,  Premio Nacional Ignacio Morales Nieva,  Premio Dulcinea, Castilla La Mancha. Ha sido Directora de los Festivales de “Arte Sacro” y “Clásicos en Verano” y Asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

 

TOMÁS MARCO

tomas_marco4(Madrid, 1942) Compositor español. Ha sido discípulo de K. Stockhausen, P. Boulez, B. Maderna, G. Lygeti y T.W. Adorno. Sus composiciones, fruto de su interés por las nuevas técnicas, se caracterizan por una interesante experimentación sonora (Los mecanismos de la memoria, concierto para violín, 1972; Misa básica, para violín y dos coros, 1978; Concierto austral, para oboe y orquesta, 1981; Ceremonia barroca, para conjunto instrumental, 1991; Primer espejo de Falla, paraviolín y piano, 1995; Florestas y jardines, para clarinete, bajo y marimba, 1997). Ha cultivado también el teatro musical y la música para danza. Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (1985-1995), académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1993 y director de los Festivales de la Comunidad de Madrid y director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM) desde 1996. En 1998 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

www.tomasmarco.com

 

DAVID DEL PUERTO

david_puertoNacido en Madrid en 1964, estudió guitarra con Albert Potin, armonía con Jesús María Corral y composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo.

Desde 1985 su música está presente en todo el mundo, interpretada por importantes solistas, directores, conjuntos y orquestas.  

Su catálogo incluye más de 130 obras de todos los géneros, entre ellas 4 sinfonías, 2 óperas, numerosos conciertos con solista y una importante producción para guitarra.

Ha sido profesor invitado en conservatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y de Composición y Didáctica de la música contemporánea en el Centro Superior Katarina Gurska.

En 1999-2000 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus (Amsterdam) con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara. En el mismo año ganó el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España.

En 2005 fue reconocido con el Premio Nacional de Música por su primera sinfonía.

En la temporada 2011-12 fue compositor residente de la OCNE y el CNDM para desarrollar el proyecto pedagógico “Simbiosis”, estrenado con gran éxito en mayo de 2012 en el Auditorio Nacional de Madrid.

David del Puerto es guitarrista y compositor del grupo rejoice! con el que ha estrenado los espectáculos Sobre la noche (con la soprano Carmen Gurriarán), Carmen replay (con la soprano Laia Falcón, ballet encargo del Teatro Real de Madrid) y Caro Domenico, encargo del Istituto Italiano di Cultura.

www.daviddelpuerto.com

 

ROBERTO SIERRA

roberto_sierraPor más de tres décadas las obras de Roberto Sierra han sido parte del repertorio de muchas de las principales orquestas, conjuntos y festivales en América y Europa. En el concierto inaugural de los BBC Proms en Londres (2002), Fandangos figuró en el programa de la BBC Symphony Orchestra en concierto transmitido por la radio y televisión a través del Reino Unido y Europa. Muchas de las principales orquestas europeas y americanas, así como conjuntos internacionales, han encargado y estrenado sus obras. Entre otras están las orquestas de Philadelphia, Pittsburgh, Atlanta, Nuevo México, Minnesota, Houston, Dallas, Detroit, San Antonio y Phoenix, así como la Filarmónica de Nueva York, Los Angeles Philharmonic, National Symphony Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, la orquesta Tonhalle de Zurich, las orquestas españolas de Madrid, Galicia, Castilla y León, y Barcelona.

Encargado de obras incluyen: Concierto para orquesta para conmemorar el centenario de la orquesta de Filadelfia; Concierto para saxofón y orquesta encargo de la Orquesta Sinfónica de Detroit; Fandangos Missa Latina encargos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC; Sinfonía N.º 3 "La Salsa", encargo de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee; Danzas Concertantes para guitarra y orquesta, encargo de la Orquesta de Castilla y León; Doble concierto para violín y viola, encargo de las orquestas de Pittsburgh y Filadelfia; Bongo + encargo de la Juilliard School para conmemorar su centenario; Canciones de la diáspora encargo de Music Accord para Heidi Grant Murphy, Kevin Murphy y el St. Lawrence String Quartet; y Concierto de Cámara encargado conjunto del Festival de música de cámara de Santa Fe, Chamber Music Northwest y la Universidad de Stanford en California.

En el 2003 Roberto Sierra recibió el premio de música de la Academia Americana de Artes y Letras.  El premio estipula: "Roberto Sierra escribe música brillante, mezcla de líneas melódicas frescas y personales con brillantes armonías y llamativos ritmos..." Su Sinfonía nº 1, obra encargada por la orquesta de cámara de St. Paul, ganó el premio Kenneth Davenport en 2004. En 2007 la fundación Serge y Olga Koussevitzky otorgó el premio de mejor grabación (KIRA) a la Sinfonía nº 3 "La Salsa" (Albany Records).Roberto Sierra ha participado como compositor en residencia con la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, The Philadelphia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Sinfónica de Nuevo México. En 2010 fue electo a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias.

La obra de Sierra aparece en los sellos de Naxos, EMI, EMARCY de UMG, New World Records, Albany Records, Koch, New Albion, Koss Classics, BMG, Fleur de Son y otras casa disqueras. En 2011 el sello EMARCY de UMG lanzó el Concierto para saxofón y orquesta y en 2004 EMI Classics lanzó sus conciertos para  guitarra Folias y Concierto Barroco con Manuel Barrueco como solista y la Orquesta de Galicia. En el año 2009 grabación de Missa Latina (Naxos) fue nominada para un Grammy en la categoría de mejor composición contemporánea.

Roberto Sierra nació en 1953 en Vega Baja, Puerto Rico y estudió composición tanto en Puerto Rico y Europa, donde su maestros fué György Ligeti en la Hochschule für Musik en Hamburgo, Alemania.

www.robertosierra.com

 

LAURA VEGA

laura_vegaNació en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Estudió piano, oboe y composición en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas y en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, recibiendo clases de composición de Daniel Roca y Xavier Zoghbi. Ha obtenido el Título Profesional de Oboe y los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Composición, obteniendo por esta especialidad el Premio Fin de Carrera. Amplió su formación con José Luis de Delás en la Universidad de Alcalá de Henares y con José Mª Sánchez Verdú en la Escuela Soto Mesa de Madrid. Actualmente realiza su Tesis doctoral en la Universidad de La Laguna.

Su catálogo cuenta con más de cuarenta obras. Varias de ellas han sido grabadas para los sellos RALS, Piccolo y Fundación Autor. Entre su producción destaca el Concierto para oboe y dos grupos orquestales (encargo de la Fundación Autor, SGAE y AEOS, estrenada por Salvador Mir y la OFGC bajo la dirección de Michail Jurowski), Imágenes de una isla para orquesta y silbo gomero (encargo del Cabildo de La Gomera, estrenado por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez), In Paradisum, concierto para piano y orquesta (encargo del 26 Festival de Música de Canarias, estrenado por José Luis Castillo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Lü Jia), Pater Noster para coro y orquesta de cuerda, obra que obtuvo Mención de Honor en el IV Premio Internacional de Música Sacra Fernando

Rielo y Ángel de luz, doble concierto para percusión, orquesta de cuerda y arpa (encargo de la Fundación SGAE y la AEOS, estrenado por Per-QT Dúo y la OFGC bajo la dirección de Georg Fritzsch).

Desde 2003 ha sido profesora del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Entre 2008 y 2011 fue Presidente de la Asociación de Compositores Promuscán. Entre 2010 y 2013 fue miembro de la Junta Directiva de El Museo Canario y desde 2011 es Académica Numeraria de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

www.lauravega.es

 

 

Notas al programa

La palabra, la que originalmente escribió Cervantes para describir a sus mujeres en sus novelas ejemplares (Preciosa, protagonista de La gitanilla, Costanza de La ilustre fregona), sus comedias (Catalina de Oviedo en La gran Sultana) y de su obra excelsa Don Quijote de la Mancha (Marcela y Dulcinea del Toboso), ilustra y guía la música, también original compuesta   para conmemorar la figura de Cervantes en el IV Centenario de su muerte (Madrid, 22 de abril de 1616) por seis compositores de España y América que, desde la perspectiva de 4 siglos de lejanía histórica, glosan las singularidades de algunas de las mujeres que Cervantes nos legó como producto de su estro creador y su literatura magistral.

Algunos rasgos del melólogo propuesto ya en el siglo XVII por J. J. Rousseau, son utilizados por los compositores, cada uno desde su singularidad creativa, como preámbulos para lograr de la canción un punto álgido de la forma que fluye rapsódicamente a partir de la palabra de Cervantes, en su más significativa ortodoxia como elemento narrativo, y con el lirismo propio del contenido dramático de cada canción. Es el piano el elemento vertebrador de una poiesis que no solo reúne los elementos propios de la descripción sonora adecuada al texto cervantino y a sus dimensiones dramáticas y escénicas, sino que logra constituirse como razón histórica para enlazar la creatividad de cuatro siglos.

Galatea es la primera de las mujeres cervantinas que irrumpe en escena de la mano expresiva de la compositora canaria Laura Vega. Es el amor recatado, comedido, aunque bien solicitado de tantos pastores de las riberas del Tajo, que Galatea permite solo al pastor Elicio. Ella no quiere el amor de fuego y hielo que abrasa y hiere, sino el amor casto. De las manos de Laura Vega, surge una Galatea síntesis de la canción amorosa por antonomasia.

Un dilatado melólogo sirve al madrileño David del Puerto de preámbulo para ensalzar el “amor platónico” que Tomás siente por Costanza, la bellísima e ilustre fregona a la que Cervantes canta como excelsa expresión de belleza compartida por la altísima virtud de la humildad que debe ejercer como sirvienta. Esta simbiosis de la belleza y la discreción que Cervantes esboza en su Costanza es el reflejo del pensamiento musical que David del Puerto desarrollada dialécticamente en su Melólogo y canción sobre fragmentos de “La ilustre fregona”.

El compositor puertorriqueño Roberto Sierra canta a una de las protagonistas femeninas más atractivas de Cervantes: la gitanilla Preciosa, de su famosa novela ejemplar. Insiste Cervantes en la combinación compartida de dos virtudes preciadas en la mujer: la hermosura y la discreción, que en Preciosa resaltan “tanto entre los gitanos como entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama”. La narrativa de Sierra reflejada en el melólogo inicial extrapola la descripción literaria que Cervantes hace de la gitana, intercalando sus variantes narrativas con cortas, pero precisas y coloristas intervenciones del piano en acordes puntuales, ostinatos, melismas e insinuaciones sonoras que se enriquecen con el tono profundo de lo gitano cantado backstage por la mezzo, hasta llegar al punto álgido de la canción formulada sobre un ritmo de guajira en el que la combinación binaria y ternaria mantienen una fascinación irresistible.

De las 8 comedias que Cervantes nos legó, La gran sultana es, además de reflejo de su estancia como cautivo en Argel, un modelo de virtuosismo literario de enredo, en el que una ovetense (Catalina de Oviedo) cautiva de moros, llega a Constantinopla y enamora el Gran Turco. Es José Luis Campana, el compositor nacido en Buenos Aires, el creador de este enredo, resuelto musicalmente con recursos de una lúdica contemporaneidad.  ¿Dónde, señor, se habrá visto

que asistan dos en un lecho, que el uno tenga en el pecho a Mahoma, el otro a Cristo?

Insiste Cervantes en los contrastes: Que seas turca o seas cristiana, a mí no me importa cosa; esta belleza es mi esposa, y es de hoy más la Gran Sultana. La trama está urdida y solo queda su despliegue musical que Campana enmarca acentuando las características coloristas y dinámicas del piano proponiendo extremos de intensidad y de articulación siempre sorprendentes. Y sobre este armazón pianístico despliega Campana la lúdica poética del turco y la cristiana en episodios hilarantes, a veces desconcertantes, aunque siempre de gran intensidad expresiva.

Retorna Tomás Marco a la ortodoxia del melólogo como preámbulo narrativo de la poética de la canción. En esta ocasión con un esbozo de la sin par Dulcinea, a la que el Caballero de la triste figura quiere manifestar su encendido amor por medio de una carta que el propio Sancho habrá de entregarla. Su elaboración, motivo de sorpresa de Sancho Panza, de la voz insinuante de Aldonza Lorenzo dejándose oir levemente desde dentro y de las iluminadas disquisiciones de Don Quijote, todo ello aderezado con un complejo pianístico de corte estructural, culmina con el “Soneto del Paniaguado, Académico de la Argamasilla, in Laudem Dulcineae del Toboso”, un aria digna de un espíritu más que de una realidad viviente.

Termina este recital con el canto a la libertad que la pastora Marcela se ve obligada a entonar ante las acusaciones de las que era objeto al ser acusada de ser la causa de la muerte de su enamorado Grisóstomo. Vuelve la belleza femenina a ser motivo de conflicto como motivo de deseo e insiste Cervantes en equilibrar a Marcela con las virtudes de la bondad y de la libertad. Esto es lo que la obra de Consuelo Díez destaca en el melólogo precedente a la canción con la que culmina su intervención y el final de este recital: una exaltación de la libertad, auténtica y épica reivindicación femenina, no para liberarse del hombre, sino sencillamente para ser libre y poder comunicarse con las aguas y los árboles sus pensamientos y su hermosura”.

Luciano González Sarmiento

 

MUJERES CERVANTINAS

Una producción de:

Logo_EnlacesSonoros_Direccion